lunes, 23 de marzo de 2009

RISOTTO AL FUNGHI DE JAMIE OLIVER

Ya sabéis mi aficción por el cocinero Jamie Oliver y por las setas. Aprovechando que habíamos cogido unas ricas setas en el campo, me animé a preparar este risotto que vi en uno de los capítulos de Jamie at home. Nos encantó, y lo he repetido varias veces porque el sabor es espectacular.



Ingredientes:

1 puñado de arroz arbóreo por persona
Cebollas blancas
Apio (opcional)
Setas porccini secas o setas frescas
Caldo de pollo
1 chorrito de Vino blanco por persona
Mantequilla
Parmesano
Setas frescas
Tomillo fresco
Perejil fresco
Aceite de oliva
1/2 limón
Sal

Preparación:

Empezamos haciendo una base para el rissotto, para ello pocharemos la cebolla y el apio y cuando comiencen a ablandarse añadiremos el arroz, removiendo seguidamente. Sofreímos un poco el arroz removiendo con la cuchara de madera. Añadimos el vino blanco poco a poco al arroz removiendo continuamente (remover el arroz a menudo es el secreto para conseguir un rissotto cremoso).
Mientras, hidrataremos las setas en el caldo de pollo caliente. Si elegimos setas frescas este paso nos lo saltamos.
Una vez hidratadas las setas el caldo lo añadimos al arroz, pero sin llegar al final, ya que pueden quedar arenillas en el fondo del bol (si hemos utilizado secas frescas sustituimos este caldo por caldo de pollo). Seguidamente removemos mezclando bien el arroz.
Las setas hidratadas las picamos y las añadimos a la cazuela. Removemos de nuevo poco a poco para que el arroz suelte el almidón (si utilizamos setas frescas las sustituimos por las hidratadas).
Cuando le queden unos 3 minutos al arroz para terminar de hacerse, ponemos unas setas frescas en la parrilla sin aceite para secarlas un poco.
Añadimos un poco de mantequilla al rissotto, quitándolo del fuego, y seguidamente añadimos también un buen puñado de parmesano recién rallado.
Removemos para integrar bien en el arroz todos los ingredientes y observamos si queda muy pastoso, si asi fuera, añadiremos un poco más de caldo de pollo caliente.
Dejamos reposar tapado 3 minutos antes de emplatar.
Una vez hechas las setas de la parrilla las reservamos en un cuenco.
Para finalizar cogemos un poco de tomillo silvestre y un poco de perejil y los picamos bien. Añadimos a las setas a la parrilla junto con un poco de aceite de oliva, un pellizco de sal y el zumo de 1/2 limón, removiendo bien.
Una vez reposado el rissotto emplatamos con las setas por encima. Ponemos una nuez de mantequilla sobre él y rallamos un poco de parmesano por encima.
Servir enseguida.



Espero que os guste,

17 comentarios:

  1. Que rico tiene que estar.
    Me comia ahora mismo un platito eh! jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más impresionante tiene este risotto!Y con esas setitas, que rico!!

    Besines guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el risottooooooo y ese tiene que estar de muerte wapa .
    ¿ Con setas en conserva tambien se podria hacer ?..se me esta antojando Jis..Jis.
    Mira que hace cosas ricas Jamie Olivier .. me estoy acordando de un cordero que hizo con menta y un monton de hierbas frescas lo acompaño con patatas y calabaza.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. que rico tiene que estar!!! me encanta los risottos, habrá que probarlo
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s!! Me alegro mucho de que os haya gustado, y os animo a que lo probéis porque si os gustan los arroces de este tipo os encantará.

    Nenalinda, puedes hacerlo sin ningún problema con setas en conserva o congeladas, tu eliges. Siempre quedará mejor con las frescas, pero cuando no se dispone de ellas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ñam Ñaaaaam!!!! El risotto lo tengo en pendientes desde hace taaaaaanto tiempo pero bendita dietaaaaaa, no me da tregua, grrrr.

    Ya si eso me paso por tu casa y me haces uno ahora que mi Coco empezará de tarde y no se entera, jajajaja.

    Xitos, se feliz!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantan los risottos!
    Este tiene muy buena pinta...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. madre mía!!! tremenda pintaza tiene ese risotto!!! soy fanática de ellos y éste tuyo, de 10!!! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Chris, cuando quieras te preparo uno en un momento. No se yo si te iba a salir rentable el viajecito eh, jajaja.

    Sol, me alegro mucho de que te guste!

    Hola Nuri! Si eres fanática entonces tienes que probar este, te va a encantar.

    Besitos para todas!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Bego! Me alegro de que te guste.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Buscaba esta receta hace mucho, muchas gracias, se la cocinaré a mi novia para nuestro aniversario este sábado.

    Besos desde Viña del Mar.

    ResponderEliminar
  12. Jesse, gracias por elegir esta receta para vuestro aniversario, es todo un halago. Espero que os gustase.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hoy la hago para almorzar. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que pinta!!! Me ha dado hambre, adoro las pastas voy a probar esta receta.

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/01/patacones-de-platano-verde.html

    ResponderEliminar
  15. ¡claro que me gusta! ¡me encanta! :) Estaba buscando una buena receta de risotto y aquí está. me he comprado un rallador que quiero estrenar con esta receta. Compraré un parmesano de verdad y manos a la obra. El toque de apio creo que puede quedar muy bien, a mi me encanta :)

    ya te contaré qué tal me ha salido. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  16. Enata, espero impaciente que me cuentes si te ha gustado.
    Gracias a ti por leerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)